ORÍGENES
DE LA GEOGRAFÍA
La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo
conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su
nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en
Occidente. Gran parte del mundo occidental conocido fue dominado por los
griegos, sobre todo el Mediterráneo oriental. Siempre interesado en el
descubrimiento de nuevos territorios del campo y las actividades comerciales,
se hizo esencial el conocimiento del entorno físico y los fenómenos naturales.
En el siglo IV a.C, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A
través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles
fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra
como una esfera.
En su especulación sobre la forma de la Tierra, Estrabón (Strabo en
inglés) terminó escribiendo una obra de 17 volúmenes, ‘Geographicae’, donde
describe sus propias experiencias en el mundo – desde Galicia y Bretaña a la
India, y del Mar Negro hasta Etiopía. A pesar
de algunos errores y omisiones en su trabajo, Strabo eventualmente se convirtió
en el padre de la geografía regional y es considerado el primer historiador y
geógrafo griego que dio comienzo a la geografía.
La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo
conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su
nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en
Occidente. Gran parte del mundo occidental conocido fue dominado por los
griegos, sobre todo el Mediterráneo oriental. Siempre interesado en el
descubrimiento de nuevos territorios del campo y las actividades comerciales,
se hizo esencial el conocimiento del entorno físico y los fenómenos naturales.
En el siglo IV aC, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.
En el siglo IV aC, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.
En su especulación sobre la forma de la Tierra, Strabo terminó
escribiendo una obra de 17 volúmenes, ‘Geographicae ‘, donde describe sus
propias experiencias en el mundo – desde Galicia y Bretaña a la India, y del
Mar Negro hasta Etiopía. A pesar de algunos errores y omisiones en su trabajo,
Strabo eventualmente se convirtió en el padre de la geografía regional.
Los griegos dejaron para las futuras generaciones escritos que contaban su vivencia geográfica. Estudios realizados acerca del río Nilo, en Egipto, detallaban, entre otras cosas, su periodo de inundación anual.
Los griegos dejaron para las futuras generaciones escritos que contaban su vivencia geográfica. Estudios realizados acerca del río Nilo, en Egipto, detallaban, entre otras cosas, su periodo de inundación anual.
Con el colapso del Imperio Romano, los grandes herederos de la geografía
griega fueron los árabes. Muchos trabajos fueron
traducidos del griego para el árabe. Ocurrieron, sin embargo, a partir de ahí,
algunas regresiones: después del año 900, las indicaciones de longitud y
latitud ya no aparecían más en los mapas.
Los árabes terminaron recuperando la profundidad del estudio de la
geografía y, ya en el siglo XII, Al-Idrisi, presentaría un sofisticado sistema
de clasificación climática. En sus viajes a África y Asia, otro explorador
árabe, Ibn Battuta encontró la evidencia concreta de que, al contrario de lo
que afirmara Aristóteles, las regiones calientes del mundo eran perfectamente
habitables.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Relación
de la geografía con otras ciencias.
La
importancia la podemos ver desde diversas perspectivas, pues sus aportes
importancia en el campo educativo, militar, económico, social, político son muy
reconocidos. Entre ellos podemos mencionar lo siguiente.
·
Educativo.
No
debemos olvidar que todas nuestras actividades las realizamos dentro de un
paisaje, el cual debiéramos conocer muy bien, para preservarlo y aprovecharlo
mejor. El alumno debe entender ello, ya que de no hacerlo, corre el peligro de
destruir su hábitat. Cuando el profesor realiza su labor en el aula, lo que debe buscar es integrar
al niño con su medio, de tal manera que desarrolle la capacidad de observación, análisis, síntesis y relación.
·
Económico
Con la descripción y localización del paisaje sabemos muy
bien los recursos con que se cuenta, pudiendo así desarrollar diversas
actividades económicas (minería, tala, ganadería, agricultura, industria, servicios, etc.). Por eso las grandes firmas comerciales y
multinacionales realizan un reconocimiento previo del espacio geográfico para
instalar sus industrias o brindar servicios.
·
Político.
El Estado
también usa a la geografía para organizar estratégicamente el espacio
económico, político y social, de tal forma que se encuentre capacitado para
realizar la planificación de servicios básicos para la sociedad.
·
Turística
Cuando un
turista escoge un país para visitarlo, es porque previamente se ha informado
sobre las bondades del paisaje geográfico, resultándole así atractivo para
conocerlo. Quien brinda toda la información sobre el paisaje de un lugar es la geografía, los
cuales son elaborados en artículos, postales, etc.
·
Militar
Las guerras nos han enseñado que quien conozca bien el campo de acción tiene las mejores posibilidades de ganar el conflicto. Como muestra podemos citar a Napoleón, quien antes de cualquier enfrentamiento, realizaba
un reconocimiento del paisaje, y eso le valió para lograr muchas victorias.
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