¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en
México?
¿Por
qué ser profesor y por qué de Geografía?
Las
relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un
integral de sus alumnos.
No
obstante los Maestros que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como
una asignatura más que forma parte del currículo escolar.
Al
profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que
se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los
cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se
encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Las
expectativas que los profesores de Geografía tienen al trabajar en la
secundaria son diversas, pero las más reconocidas en orden de importancia son
el interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico,
adquirir una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional, obtener
ingresos seguros, tener horarios cómodos, contar con prestaciones sociales y
económicas, conseguir ascensos y consolidar una posición social (SEP, 2009).
Los perfiles profesionales
La
trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la
razón principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros
comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el
desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Según
datos de DGESPE (2009), existen 492 escuelas normales, de las cuales 297 (61%)
son públicas y 193 (39%) privadas, y sólo 32% ofrecen la formación de
profesores de secundaria. Este porcentaje de escuelas normales ha descendido su
matrícula alrededor de 50% en los últimos 10 años, y no precisamente por
deserción o reprobación, ya que sólo 3% de los alumnos inscritos en ellas no
terminan sus estudios
Del
total de profesores normalistas, 63% tienen como grado máximo de estudios la
educación normal, 20% estudios de otras licenciaturas, 10% ambas formaciones y
sólo 13% ha cursado algún posgrado. Sólo 10% de los profesores de secundarias
generales y 5% de los de secundarias técnicas tienen la formación normalista en
la especialidad de geografía (SEP, 2004).
Los docentes consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten (SEP, 2004)
La
trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas
laborales. El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse
mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de
concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y
la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Particularmente, los
profesores de geografía afirman que 80% tiene empleo de base, 8% cuenta con
interinato limitado, 7% con interinato ilimitado y de 5% no se tienen datos
(sep, 2009).
Las competencias docentes
Son los
saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones
concretas de su trabajo docente. El desarrollo de las competencias desde los
diferentes paradigmas educativos se basa en posibilitar los aprendizajes por
medio de la interacción. El profesor debe participar de manera comprometida,
respetuosa y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias.
PARADIGMAS
QUE ORIENTAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES.
Cuadro 5. Paradigmas que orientan Conductista docentes
|
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Humanis
ta prácticas
docentes
|
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Psicogenético
|
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Cognitivo prácticas
docentes
|
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Sociocultural las
prácticas
|
Desarrolla una
serie adecuada
de arreglos de
contingencias
de reforzamiento
y control de
estímulos
para enseñar;
ofrece modelos
conductuales
|
Facilitador de la
capacidad
potencial de
autorrealización
del alumno;
creador de clima
de confianza,
colaboración y
respeto.
|
Facilitador del
aprendizaje
y desarrollo;
promotor de la
autonomía moral e
intelectual del alumno.
|
Organizador de
la información
que tiende
puentes
cognitivos, y
funge como
promotor de
habilidades del
pensamiento y
estrategias para
un aprendizaje
significativo.
|
Agente cultural
que realiza
la labor de
mediación
entre el saber
sociocultural
y los procesos de
apropiación
de los alumnos
mediante
el ajuste de
la ayuda
pedagógica.
|
Cuáles
son los principales retos
Deben
ser protagonistas en la generación. Deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje. Ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje. Ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
Si
su trabajo sale correcto los alumnos expresan conocimientos
socialmente validado, aprendizajes situados, reflexionar de manera sistemática
y permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo
hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
Díaz,Barriga
(2006) para lograr que el currículo y la enseñanza geográfica se centren en el aprendizaje
del alumno se requieren propuestas para la formación docente, orientadas a
la reflexión crítica que conduzca a prácticas educativas innovadoras y a un
cambio sensible en las concepciones de los actores educativos.
El
profesor debe planear y diseñar actividades didácticas con el enfoque de la
asignatura, propiciar que los alumnos y aborden los
contenidos de forma atractiva. Vinculen los contenidos con otras
asignaturas, desarrollen el trabajo por proyectos, realicen con sus compañeros
las actividades propuestas, entre otras actividades significativas y
pertinentes en la construcción de su aprendizaje
El aprendizaje se construye a partir de las interacciones personales, donde el diálogo incluyente, igualitario, interactivo y solidario basado en una cultura geográfica colaborativa posibilita producir conocimiento, transmitirlo y usarlo para la vida cotidiana de los alumnos. Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza. Igualmente, los docentes pueden establecer estrategias de evaluaciones innovadoras; capaces de reconocer los procesos de construcción de los aprendizajes y no únicamente los productos terminados; utilizar los conceptos previos de sus alumnos para la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes significativos en su vida escolar y cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidad más de aprendizaje permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua los ciclos de aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
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