lunes, 16 de marzo de 2015

¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en México?


¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en México?

 

 
¿Por qué ser profesor y por qué de Geografía?

Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un integral de sus alumnos.

No obstante los Maestros que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar.

Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente.

Las expectativas que los profesores de Geografía tienen al trabajar en la secundaria son diversas, pero las más reconocidas en orden de importancia son el interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico, adquirir una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional, obtener ingresos seguros, tener horarios cómodos, contar con prestaciones sociales y económicas, conseguir ascensos y consolidar una posición social (SEP, 2009).




Los perfiles profesionales

La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.

Según datos de DGESPE (2009), existen 492 escuelas normales, de las cuales 297 (61%) son públicas y 193 (39%) privadas, y sólo 32% ofrecen la formación de profesores de secundaria. Este porcentaje de escuelas normales ha descendido su matrícula alrededor de 50% en los últimos 10 años, y no precisamente por deserción o reprobación, ya que sólo 3% de los alumnos inscritos en ellas no terminan sus estudios

Del total de profesores normalistas, 63% tienen como grado máximo de estudios la educación normal, 20% estudios de otras licenciaturas, 10% ambas formaciones y sólo 13% ha cursado algún posgrado. Sólo 10% de los profesores de secundarias generales y 5% de los de secundarias técnicas tienen la formación normalista en la especialidad de geografía (SEP, 2004).


Los docentes consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten (SEP, 2004)

 

 Las trayectorias en el aula

La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales. El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Particularmente, los profesores de geografía afirman que 80% tiene empleo de base, 8% cuenta con interinato limitado, 7% con interinato ilimitado y de 5% no se tienen datos (sep, 2009).










Las competencias docentes

Son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo docente. El desarrollo de las competencias desde los diferentes paradigmas educativos se basa en posibilitar los aprendizajes por medio de la interacción. El profesor debe participar de manera comprometida, respetuosa y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias.




PARADIGMAS QUE ORIENTAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES.

Cuadro 5. Paradigmas que orientan Conductista docentes
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Humanis
ta prácticas docentes
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Psicogenético
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Cognitivo prácticas docentes
Cuadro 5. Paradigmas que orientan las Sociocultural las prácticas
Desarrolla una
serie adecuada
de arreglos de
contingencias
de reforzamiento
y control de
estímulos
para enseñar;
ofrece modelos
conductuales
Facilitador de la capacidad
potencial de
autorrealización
del alumno;
creador de clima
de confianza,
colaboración y
respeto.
Facilitador del
aprendizaje
y desarrollo;
promotor de la
autonomía moral e intelectual del alumno.
Organizador de
la información
que tiende
puentes
cognitivos, y
funge como
promotor de
habilidades del
pensamiento y
estrategias para
un aprendizaje
significativo.
Agente cultural
que realiza
la labor de
mediación
entre el saber
sociocultural
y los procesos de
apropiación
de los alumnos
mediante
el ajuste de
la ayuda
pedagógica.

 

Cuáles son los principales retos


Deben ser protagonistas en la generación. Deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje. Ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.

Si su trabajo sale  correcto   los alumnos expresan conocimientos socialmente validado, aprendizajes situados, reflexionar de manera sistemática y permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.

Díaz,Barriga (2006) para lograr que el currículo y la enseñanza geográfica se centren en el aprendizaje del alumno se requieren propuestas para la formación docente, orientadas a la reflexión crítica que conduzca a prácticas educativas innovadoras y a un cambio sensible en las concepciones de los actores educativos.

El profesor debe planear y diseñar actividades didácticas con el enfoque de la asignatura,  propiciar que los alumnos  y aborden los  contenidos de forma atractiva. Vinculen los contenidos con otras asignaturas, desarrollen el trabajo por proyectos, realicen con sus compañeros las actividades propuestas, entre otras actividades significativas y pertinentes en la construcción de su aprendizaje

El aprendizaje se construye a partir de las interacciones personales, donde el diálogo incluyente, igualitario, interactivo y solidario basado en una cultura geográfica colaborativa posibilita producir conocimiento, transmitirlo y usarlo para la vida cotidiana de los alumnos. Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza. Igualmente, los docentes pueden establecer estrategias de evaluaciones innovadoras; capaces de reconocer los procesos de construcción de los aprendizajes y no únicamente los productos terminados; utilizar los conceptos previos de sus alumnos para la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes significativos en su vida escolar y cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidad más de aprendizaje permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua los ciclos de aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.

 

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