jueves, 21 de mayo de 2015

Educación ambiental para la sustentabilidad en la formación docente. Aproximaciones conceptuales, procesos formativos y aportes didácticos. Peza , G. (2013)









 
Cuando hablamos de la Educación Ambiental, nos referimos a los valores que hemos obtenido desde pequeños para el cuidado del medio ambiente, y  como esta la aplicamos en nuestra comunidad para el beneficio del planeta. La educación ambiental  es el proceso de toma de conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para “humanizar” la educación.
 
La noción de Educación Ambiental está ligada a los discursos creados en las conferencias internacionales sobre el medio ambiente organizadas por la ONU, con el propósito de discutir el estado del medio ambiente mundial y la toma de conciencia política y pública de los problemas ambientales globales.
Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre.
 
La Carta de Belgrado (l975), fue el documento resultante del Seminario: en donde se insta a la humanidad a replantearse el concepto del desarrollo y a los individuos, en particular, a reajustar sus propios esquemas de prioridades, dando lugar al compromiso con el medio ambiente y con la total población mundial. 
 
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo(CNUMAD). Conocida más comúnmente como "Cumbre de la Tierra", fue llevada a cabo en Río de Janeiro (Brasil). Este magno evento coincidió con el aniversario 500 de la colonización de América, por lo cual se organizó en Brasil, que además es el segundo país más rico en biodiversidad en el mundo.
Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable. La Cumbre Mundial de Johannesburgo (Sudáfrica) tuvo como propósito conmemorar los diez años de haberse realizado la llamada Cumbre de Río. Fue un evento internacional de enorme trascendencia para el futuro de la humanidad de donde surgieron lineamientos y profundos cuestionamientos a partir de los cuales en México, al igual que todos los países participantes, se recomendó reorientar las acciones y proyectos de Educación Ambiental (Academia Nacional de Educación Ambiental [ANEA], 2003).
 
 
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: DE LA ECOLOGÍA HACIA LA SUSTENTABILIDAD
 
 
Ecología. La palabra “ecología” se compone por dos vocablos griegos: oikos que significa casa u hogar, y logos que en español, se entiende como estudio. Ökologie es un concepto que fue acuñado en el siglo XIX por Ernst Haeckel, biólogo y filósofo de origen alemán. La ecología se considera como una rama de la biología que estudia a los organismos y su ambiente, así como a las interacciones entre ellos; con niveles de complejidad que van desde un desde un individuo hasta un grupo (Eguiarte y Soberón, 1989).
Educación Ecológica. Implica los primeros intentos por ligar la educación del alumnado con el cuidado y conservación de la naturaleza. Se centra en cuestiones como la conservación de los recursos naturales, de los elementos físico–naturales, así como la protección de la flora y la fauna.
Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). Proceso que implica aprender a tomar decisiones a favor de un equilibrio e integración entre el ser humano y la naturaleza, entre la economía, la sociedad, la biodiversidad, las culturas y su bienestar presente y futuro tanto a nivel personal, comunitario y social como a escala local, nacional e internacional.
 
 
Desarrollo sustentable.
 
 
 
 
Un reto a considerar Hasta 1970 se pensaba que la industrialización de un país traía consigo una “mejora en la calidad de vida”, en forma de empleos y otras oportunidades económicas, se insistía en la necesidad de acrecentar el potencial industrial para convertirse en un país “desarrollado”, buscando solamente alcanzar un mayor crecimiento económico no se consideraban las consecuencias que sufría el ambiente. Se confundía crecimiento económico con desarrollo
Las opciones de ese sistema económico dependían de un solo criterio: obtener el máximo beneficio posible. Sin embargo, el desarrollo es la necesidad de cambio, es la búsqueda de la mejoría desde una perspectiva más social. Por ello, para superar la crisis general del actual modelo de desarrollo, es indispensable articular el ambiente con sus políticas fincándolas principalmente en el combate de la pobreza y el cuidado a largo plazo de los recursos naturales del planeta.
 
¿Sabías que…? El concepto Desarrollo Sostenible remite al concepto de “Capacidad de Sustentación”, propio de la ciencia ecológica. En cambio, en inglés, Sustainable Development (desarrollo sostenible) no está a primera vista tan directamente relacionado con Carrying Capacity (capacidad de sustentación), todo dependería de la definición que diéramos a la palabra Sustainability (sustentabilidad)
 
Principios, objetivos y enfoques la educación ambiental
La educación ambiental es una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación y de medio ambiente (Sauvé, 2003). En este sentido, es importante considera las representaciones de medio ambiente y educación ambiental, por lo cual se presentan la siguiente reflexión. El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas, su grupo social y el medio ambiente. Más que ofrecer una definición del medio ambiente, es de mayor interés explorar sus diversas representaciones
 
 
 
 
 
 
 
Con relación a los principios y objetivos de la Educación Ambiental
 
El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es hacer que los individuos y colectividades lleguen a captar la complejidad del medio ambiente, tanto el natural como el creado por el hombre, así como a adquirir conocimientos, valores, comportamientos y habilidades; prácticas necesarias para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas del medio ambiente.
 
Programas e Iniciativas ambientales nivel internacional
 Agenda 21 A nivel internacional, las acciones de Educación Ambiental han girado alrededor de las bases generadas de los documentos resultantes en reuniones globales; entre los principales está la Agenda 21, cuyos contenidos son los siguientes: Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra de Río 1992, para referirse al Plan de Acción que los países deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una intensiva explotación de los recursos naturales y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
 
 
 
La Carta de la Tierra
 En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo hizo un llamado a todos los gobiernos y a todos los grupos sociales para la creación de un documento donde se establecieran los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible. Como resultado, en marzo de 2000 se emitió la Carta de la Tierra (SEMARNAT, 2007), la cual es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI justa, sustentable y pacífica. Este documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz son interdependientes e indivisibles. Señala estar frente a un momento crítico en la historia, el cual depara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica y las amenazas ambientales y la humanidad debe determinar cómo asegurar un futuro sustentable.
La misión de la iniciativa de la Carta de la Tierra es establecer una base ética sólida para la sociedad civil emergente y ayudar en la construcción de un mundo sostenible, basado en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
 
Decenio de la Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005 – 2014)
 
En el año 2002, mediante la resolución 57/254, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el Decenio de la Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005 – 2014) con el propósito de sumar esfuerzos, distintas miradas, pluralidad de saberes, revalorizar los aportes de la Educación Ambiental, de forma que favorezca la construcción de un pensamiento social y científico transformador, una ecuación que se enriquezca con la diversidad y heterogeneidad (Macedo y Salgado, 2007). De acuerdo a UNESCO (2006), el Decenio contiene cuatro objetivos principales: - Facilitar la creación de redes y la colaboración entre las partes interesadas en la EDS - Fomentar una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje en materia de EDS - Apoyar a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo del milenio a través de esfuerzos de EDS - Proporcionar a los países nuevas oportunidades y herramientas para incorporar la EDS en sus reformas educativas.
 
 
La Educación Ambiental en la Educación Primaria
 Una característica de los programas de educación primaria es el trabajo de temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de una asignatura; en donde las temáticas se relacionan con retos que actualmente enfrenta la sociedad contemporánea y demandan el establecimiento de compromisos éticos y la participación responsable de la población (SEP, 2011). Así, en la educación primaria se pueden localizar contenidos ambientales en dos campos de formación: Exploración y comprensión del mundo Natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia, en las siguientes asignaturas:
· Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en primero y segundo grados, cuya finalidad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. (SEP, 2011b, SEP, 2011c)
·         La entidad donde Vivo, en tercer grado, su finalidad es que los niños reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio ambiente a lo largo del tiempo; con el fin de contribuir a su formación como ciudadanos para que participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente. (SEP, 2011d)
 
·         Ciencias Naturales, de tercero a sexto grados, en la cual la cultura de la prevención es uno de sus ejes prioritarios, ya que la asignatura favorece la toma de decisiones responsables e informadas a favor de la salud y el ambiente.
Geografía, de cuarto a sexto grados, su finalidad es que los alumnos conozcan el espacio donde viven, y puedan valorar la diversidad natural, social, cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
La educación ambiental, transversalidad y prácticas escolares
 No cabe duda que el deterioro ambiental generado por la acelerada evolución científicotecnológica de las sociedades modernas y los modelos de crecimiento desorbitado han cambiado radicalmente las formas de interacción del ser humano con su entorno. Ante la actual e inédita situación ambiental, la educación tiene que proponer contestaciones. Las respuestas educativas sitúan al docente de educación básica ante nuevos retos de profesionalización encaminados a abordar contenidos ambientales, con escasa presencia en currículos antecedentes, que deberán ser integrados a su plan de trabajo bajo perspectivas plurales, visiones complejas, miradas globales y modalidades diversas (Gutiérrez y Perales, 2012).
 
En esta línea, sostenemos que es una tarea central para educadores, investigadores e instituciones, comprometerse a rescatar pedagógicamente aquellas prácticas de enseñanza y de aprendizaje sobre problemáticas ambientales que incluyan saberes no solo técnicos, prácticos o útiles (Figura 8), sino que consideren especialmente, el análisis de la complejidad social, los dilemas éticos y el hacer colectivo para el cambio cultural (Rivarosa, Astudillo y Astudillo, 2012)
 
En los grupos de trabajo es opinión generalizada que los contenidos ambientales deberían girar en torno a:
· La mejora del medio ambiente.
 · La Naturaleza, entendida globalmente como una realidad viva y dinámica, y no solo como un recurso económico ni didáctico.
· Los ámbitos ético y político de la situación ambiental.
 · El desarrollo de habilidades, destrezas y valores y el cambio de actitudes.
 · La incorporación de los aspectos sensitivos y afectivos a los meramente cognitivos.
 · La cultura y la comunicación, con especial atención al rescate de la memoria histórica y cultural de las personas y las comunidades (aspectos lingüísticos, tradición oral, literatura, folklore, etc.).
 · La perspectiva de género.
 · La participación en y para la democracia.
 · El desarrollo de la capacidad crítica y de acción para afrontar los problemas ambientales (Lara, 1996).
 
 
 
 
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental
 
Campañas de sensibilización sobre el consumo
La tarea de los educadores no debe limitarse a difundir información sobre el entorno y sus problemas, sino que consiste en motivar y capacitar a las personas para que deseen y puedan participar activamente en la solución y la prevención de los conflictos. Se incluyen actuaciones encaminadas a informar a los consumidores de la repercusión que tiene determinado tipo de productos sobre el medio ambiente. Incluyen llamadas a la participación ciudadana en materia de ahorro de recursos y energía, reciclaje etc. Pueden incluso llegar a promover el boicot a determinados productos. Generalmente van acompañadas de material informativo (folletos, carteles, anuncios).
 
Espectáculo de títeres
 Los títeres o muñecos son objetos inanimados que a través de la manipulación de un operador cobran vida. Los títeres pueden ser símbolos o personajes que representen seres humanos, animales (aves, insectos, osos, mariposas, etc.) o árboles y plantas.
Entre algunos ejemplos de escenarios (teatros) simples y económicos que pueden ser montados en el aula por docentes y estudiantes se incluyen los siguientes:
· Un espacio abierto en el aula.
 · Cajas de cartón de distintos tamaños, por ejemplo: una caja de zapatos de tamaño apropiado para títeres de dedos; una caja de refrigerador que puede ser utilizada como escenario para títeres de mano o marionetas.
· Pupitre o mesa.
 · Un marco simple o un secador de ropa de travesaños cubiertos de tela.
Excursionismo
Mediante salidas de campo, paseos, caminatas, campamentos y viajes se pueden desarrollar capacidades como la observación crítica y reflexiva, la detección de problemas ambientales que afectan los lugares visitados, así como la valoración de acciones a favor del medio ambiente realizadas en determinadas comunidades (CONAM, s/f). La metodología de la Educación ambiental no debe confundirse con el conocimiento del entorno, pues supone una implicación afectiva mucho mayor; hay que procurar que participen todos los sentidos y afectos, y que no sea sólo un trabajo intelectual, que las primeras fuentes sean la observación y la experimentación.
 
 
Fotografías
 Son un medio de gran utilidad por su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y experiencias. Se pueden tomar fotos de diferentes escenas sociales y/o de la naturaleza; los alumnos pueden tomar sus propias fotos o seleccionar algunas de periódicos y revistas, para crear una presentación Power Point que explore uno de los temas de sustentabilidad contenidos en el programa.
Teatro
 El teatro escolar puede servir para promover que los estudiantes reflexionen, y para transmitir e inculcar valores sobre el respeto y cuidado del medio ambiente; así como ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse. De manera placentera y dinámica los alumnos pueden “escuchar” los mensajes que tienen para ellos los animales, las plantas, el aire, las nubes y otros elementos de la naturaleza (Anexo 3). Para hacer teatro no es necesario que el participante sea un artista o tenga una cualidad innata para ello, solamente se necesita su entusiasmo y participación.
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
 Por otro lado, para que la Educación Ambiental avance hacia sociedades sustentables, en las que los recursos naturales de la Tierra y la dignidad de las personas sean tenidos en cuenta como prioridades; ha ampliado las temáticas de abordaje: superación de la pobreza, igualdad de género, promoción de la salud, conservación y protección ambiental, derechos humanos, entendimiento intercultural, cultura de paz, producción y consumo sustentable, diversidad cultural y acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC). La tecnología forma parte de nuestras vidas y la escuela no puede quedarse al margen. Los alumnos de la escuela primaria muestran una actitud abierta y positiva hacia los nuevos dispositivos tecnológicos, disfrutan experimentando con los avances y se sienten identificados con ellos y los consideran herramientas útiles. Los docentes no necesitan ser expertos en este tema sino sólo es necesario coordinar el debate de ideas en las clases e incluir en este la información y los conocimientos que sus alumnos obtienen fuera del salón de clases (SEP, 2012b). Los medios de información y comunicación como la televisión, la radio, la prensa escrita, las nuevas tecnologías como CD Rom, Internet y otras autopistas de la información, tienen, cada vez más un papel importante en la educación o deseducación ambiental.

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