Década de la educación para la sostenibilidad
Compromiso por una educación para la sostenibilidad:
Naciones Unidas, frente a la gravedad y
urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, ha instituido
una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designado a
UNESCO como órgano responsable de su promoción.
Vivimos una situación de auténtica emergencia
planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente
relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de
recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios
insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y
cultural… Esta situación de emergencia planetaria aparece asociada a
comportamientos individuales y colectivos orientados a la búsqueda de
beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a sus consecuencias para
los demás o para las futuras generaciones. Un comportamiento fruto, en buena
medida, de la costumbre de centrar la atención en lo más próximo, espacial y
temporalmente.
Proponemos por ello el lanzamiento de la campaña Compromiso
por una educación para la sostenibilidad. El compromiso, en primer lugar,
de incorporar a nuestras acciones educativas la atención a la situación del
mundo, promoviendo entre otros:
Un consumo responsable, que se ajuste a las
tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y atienda a las demandas del “Comercio
justo”.
• La reivindicación e impulso de desarrollos
tecnocientíficos favorecedores de la sostenibilidad, con control social y la
aplicación sistemática del principio de precaución.
• Acciones sociopolíticas en defensa de la
solidaridad y la protección del medio, a escala local y planetaria, que
contribuyan a poner fin a los desequilibrios insostenibles y a los conflictos
asociados, con una decidida defensa de la ampliación y generalización de los
derechos humanos al conjunto de la población mundial, sin discriminaciones de
ningún tipo (étnicas, de género…).
• La superación, en definitiva, de la defensa
de los intereses y valores particulares a corto plazo y la comprensión de que
la solidaridad y la protección global de la diversidad biológica y cultural
constituyen un requisito imprescindible para una auténtica solución de los
problemas.
La sostenibilidad como revolución cultural,
tecnocientífica y política.
El concepto de sostenibilidad surge por vía
negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede
describirse como una «emergencia planetaria, como una situación insostenible
que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
“Un futuro amenazado” es, precisamente, el
título del primer capítulo de Nuestro futuro común, el informe de la Comisión
Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, conocido como Informe Brundtland
(cmmad, 1988), a la que debemos uno de los primeros intentos de introducir el
concepto de sostenibilidad o sustentabilidad: «El desarrollo sostenible es el
desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin
comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus
propias necesidades».
Educación para la sostenibilidad
Como señala UNESCO:
El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al
desarrollo sostenible pretende promover la educación como fundamento de una
sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el
sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará
igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la
puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación
para el desarrollo sostenible.
La educación para un futuro sostenible habría de apoyarse, cabe pensar,
en lo que puede resultar razonable para la mayoría, sean sus planteamientos
éticos más o menos antropocéntricos o biocéntricos. Dicho con otras palabras:
no conviene buscar otra línea de demarcación que la que separa a quienes tienen
o no una correcta percepción de los problemas y una buena disposición para
contribuir a la necesaria toma de decisiones para su solución.
Una adecuada educación ambiental para el desarrollo sostenible es
incompatible con una publicidad agresiva que estimula un consumo poco
inteligente; es incompatible con explicaciones simplistas y maniqueas de las
dificultades como debidas siempre a “enemigos exteriores”; es incompatible, en
particular, con el impulso de la competitividad, entendida como contienda.
Educación para la sostenibilidad para lograr algo contra otros que persiguen el
mismo fin y cuyo futuro, en el mejor de los casos, no es tenido en cuenta, lo
cual resulta claramente contradictorio con las características de un desarrollo
sostenible, que ha de ser necesariamente global y abarcar la totalidad de
nuestro pequeño planeta.
. Crecimiento económico y sostenibilidad
Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión han
sido, durante años, sistemáticamente positivos, los indicadores ambientales
resultaban cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y
un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y
la propia supervivencia de la especie humana.
Podemos afirmar que si la economía mundial tal como está estructurada
actualmente continúa su expansión, destruirá el sistema físico sobre el que se
sustenta y se hundirá (Diamond, 2006). Se hace necesario, a este respecto,
distinguir entre crecimiento y desarrollo. Como afirma Daly (1997), «el
crecimiento es incremento cuantitativo de la escala física; desarrollo, la
mejora cualitativa o el despliegue de potencialidades, Puesto que la economía
humana es un subsistema de un ecosistema global que no crece, aunque se
desarrolle, está claro que el crecimiento de la economía no es sostenible en un
período largo de tiempo,
Crecimiento demográfico y sostenibilidad
A lo largo del siglo 20 la población se ha más que cuadruplicado. Y
aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población,
ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse
de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio
Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: «En muchas
partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales
disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las
expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica,
seguridad alimentaria o suministro de energía».
Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los
ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para,
fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie
humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies.
Tecno-ciencia para la
sostenibilidad
Cuando se plantea la contribución de la tecno-ciencia a la
sostenibilidad, la primera consideración que es preciso hacer es cuestionar
cualquier expectativa de encontrar soluciones puramente tecnológicas a los
problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad.
Reducción de la pobreza
Según el Banco Mundial, el total de seres humanos que vive en la pobreza
más absoluta, con un dólar al día o menos, ha crecido de 1200 millones en 1987
a 1500 en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzará los
1900 millones para el 2015.
Al abordar el problema de la pobreza extrema se suelen señalar tres
hechos que reclaman una atención inmediata: la mortalidad prematura, la
desnutrición y el analfabetismo (CMMAD, 1998). Ésa es la razón por la que el
PNUD ha introducido el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que intenta reflejar
el bienestar desde un punto de vista más amplio, contemplando tres dimensiones
–longevidad, estudios y nivel de vida– y que se ha convertido en un instrumento
para evaluar las diferencias entre países.
Igualdad de género
Hablar
de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de
género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y
segregación social. Éste es un problema universal, pero para comprender mejor
los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del
conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada
contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué
responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada
sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas
de relación que entre ellos se establecen.
La
enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: «la pobreza
afecta en mayor medida a las mujeres», lo que se relaciona con «su desigualdad
en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de
bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la
familia y de la sociedad».
Turismo sostenible
El turismo
sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones
receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el
futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma
que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas,
respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos
esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.
Diversidad
cultural
En el tema de la diversidad cultural o
etnodiversidad se incurre en este biologismo cuando se afirma, como hace
Clément (1999), que «El aislamiento geográfico crea la diversidad. De un lado,
la diversidad de los seres por el aislamiento geográfico, tal es la historia
natural de la naturaleza; del otro, la diversidad de las creencias por el
aislamiento cultural, tal es la historia cultural de la naturaleza». Esa
asociación entre diversidad y aislamiento es, desde el punto de vista cultural,
cuestionable: pensemos que la vivencia de la diversidad aparece precisamente
cuando se rompe el aislamiento;
Gobernanza universal. Medidas políticas para
la sostenibilidad
LA HISTORIA DE LAS COSAS
Los libros
dicen que las cosas se mueven a través de un sistema, el cual consiste desde la
extracción, la producción, la distribución, al consumo y a la disposición, que
viene siendo un
esquema llamado La economía de los materiales.
UN video reflexivo
en donde nos da a conocer y más que nada nos enseña el verdadero origen de los
objetos que utilizamos en la vida cotidiana. Esto nos da a conocer la verdadera contaminación que
sufre nuestro planeta día con día a causa de la creación de muchas cosas. Y eso,
es que día a día se van creando nuevas cosas para el uso de la sociedad.
Es indispensable saber el origen de todo lo que
consumimos, por que con eso se logrará
hacer conciencia de aquello que consumimos, ver el video me hizo
reflexionar , que realmente no necesitamos tenerlo todo, porque el querer todo
para tenerlo todo, dañamos al mundo. Aquí he tomado conciencia para analizar
verdaderamente el consumo a diario como ser humano.
Solo con el conocimiento del ciclo de la elaboración de los
productos, podemos darnos cuenta de lo mucho que impactan nuestras
"necesidades" al mundo completo .
Si reciclamos el plástico estamos favoreciendo a
que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el medio
ambiente y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la
depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el
suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas
enfermedades. No es tanto por nosotros que también, sino por las futuras
generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Sí
quieres dejar un mundo mejor debemos inculcar los valores necesarios en el
hogar y tomar conciencia para hace un cambio, sabemos que los cambios llevan
tiempo, pero, a pesar del tiempo esperado, le daremos un poco más de vida a
nuestro planeta y eso no los agradecerá las futuras generaciones que están por
llegar.
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